English

El agua que sabe cómo cuidarte.

El agua que sabe cómo cuidarte.

Historia

El mítico Monte Teleno, lugar de enigmáticos misterios, monte sagrado para las tribus astures, morada de dioses y de indescifrable simbología a lo largo de los siglos, guarda en el interior de sus 2188 metros de altura, un inapreciable tesoro , el agua.

La riqueza acuífera de este monte ya fue explotada por los romanos, quienes le dieron el reconocimiento de dios al dedicarlo a Mars Tilenus, fue utilizado para recoger el agua de sus cumbres y trasladarla por medio de una red hidráulica de canales, parte de los cuales son visibles hoy en día, hasta las minas de oro de Las Médulas a más de 30 kilómetros, en uno de los complejos mineros más impresionantes de la antigüedad.

Probablemente los pueblos antiguos ya descubrieron las propiedades naturales de los acuíferos de la Sierra del Teleno. El manantial Teleno afluye de forma natural en el paraje denominado “la juncal”, en la pequeña localidad de Palacios de la Valduerna, situada al pie del Monte Teleno , en la provincia de León.

Se estima que el origen del mismo se sitúa en una o varias bolsas de agua subterráneas en la profundidad de la Sierra del Teleno , que rodeadas por su morfología arcillosa aíslan estos acuíferos de toda contaminación exterior.

Tradicionalmente era conocida la riqueza de este agua mineral por los moradores de las pequeñas poblaciones de la comarca de la Valduerna, siendo lugar este manantial de continua afluencia por las comunidades vecinales de la zona, que como si lugar de peregrinación se tratara acudían cargados de recipientes para hacer acopio de este agua mineral.

Hacia los años ochenta, se constató la excepcional composición química de este agua mineral, calificado de mineralización MUY DÉBIL, , pero no fue hasta los 90 hasta que no se obtuvo su declaración cómo tal.

Con el primer nombre de Luengo, en homenaje a su primer promotor, este manantial pasó a denominarse recientemente Teleno, en relación al Monte que le da origen.


Política de Privacidad / Condiciones de Uso